Varillas corrugadas y varillas pre-armadas para la construcción en el Ecuador

Varillas corrugadas

Barras de acero de sección circular laminadas en caliente que presentan resaltos para mejorar la adherencia con el hormigón. Su función es la de absorber los esfuerzos de flexión y tracción que el hormigón no sería capaz de resistir por su cuenta. Las varillas poseen una gran ductilidad, requisito esencial para que se puedan doblar y cortar con facilidad en obra. La clasificación de las varillas corrugadas se hace con base en el diámetro (Ø) que estas presentan.

Ej.: varilla Ø14 = varilla con diámetro de 14 mm.

Las varillas se venden por peso o unidad y cada una mide 12 metros (a excepción de las varillas trefiladas de diámetros inferiores a Ø8 mm que miden 6 m). Por ende, hay que saber el peso por metro lineal que corresponde a las varillas de diferentes diámetros para poder hacer el pedido.

En el Ecuador, la empresa Adelca C.A. comercializa varillas de acero soldables, según los requerimientos establecidos en la norma americana AWS10 D1.4 y en la Norma Técnica Ecuatoriana (NTE) INEN 2167.

 Fuente: Libro Manual de Obra, p.29

Fuente: Libro Manual de Obra, p.29

Varillas pre-armadas para vigas y columnas

 Imagen: Catálogo de productos de Adelca

Imagen: Catálogo de productos de Adelca

Es una armadura de sección rectangular o cuadrada, producida en base a varillas trefiladas o varillas de acero antisísmico unidas mediante electro-soldadura. Se utiliza como acero de refuerzo en elementos estructurales de hormigón armado para crear pórticos, columnas, vigas y postes.

El empleo de este tipo de armadura reduce considerablemente los tiempos de ejecución de una obra en la fase de figurado y armado de hierros.

La empresa Adelca C.A. dispone de armaduras conformadas por varillas de Ø 7, 9 y 12 mm. La sección transversal de la armadura varía entre 10, 15, 20 y 25 cm de largo. Los estribos pueden ser de 4, 5.5 y 6 mm de diámetro y están colocados cada 15 cm en toda la longitud del elemento. Cada viga mide 6.50 m y cuenta con una pata superior de 40 cm y una pata inferior de 25 cm.

 Fuente: Catalogo de productos de Adelca

Fuente: Catalogo de productos de Adelca

 Costo Unitario: $12.58 USD/u (sección transversal 10x10 cm, diámetro de varillas longitudinales Ø7 mm, diámetro de estribos Ø4 mm)

 Costo Unitario: $19.97 USD/u (sección transversal 15x15 cm, diámetro de varillas longitudinales Ø9 mm, diámetro de estribos Ø5.5 mm)

Este artículo se ha elaborado a partir del contenido del libro Manual de Obra, una guía práctica para la construcción en el Ecuador. Para conocer más sobre el libro, ingrese aquí.