Planos necesarios para poder iniciar una construcción

Para poder iniciar una construcción, es necesario contar con varios juegos de planos. Cada uno de estos detalla un aspecto de la obra como puede ser la parte estética, la condición estructural, el funcionamiento y colocación de equipos eléctricos, hidráulicos y mecánicos.

A continuación se detalla los distintos juegos de planos que se requieren en toda obra constructiva.

 Photo by Torsakarin/iStock / Getty Images

Planos arquitectónicos

Es el primer juego de planos que detalla el aspecto visual y la distribución interna de una edificación. En estos planos se encuentran dibujos arquitectónicos como implantaciones, plantas, fachadas, cortes, detalles y perspectivas.

Todo proyecto ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito debe ser diseñado teniendo en cuenta las Reglas técnicas de Arquitectura y Urbanismo así como las Reglas técnicas en materia de prevención de incendios. Puede acceder a la descarga gratuita en formato PDF de estas normativas aquí.

Los planos arquitectónicos deben ser firmados por un arquitecto que posee el carnet profesional otorgado por la entidad competente, según el emplazamiento del proyecto. Para el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), la entidad competente es la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Más información acerca del registro profesional se encuentra en la sección Sobre trámites en la página 136 del libro Manual de Obra.
 

Planos estructurales

Corresponden al juego de planos que detallan la estructura de la edificación. Los planos estructurales incluyen planos de cimentaciones, losas, columnas, cubierta, planillas de hierros y detalles estructurales. Estos planos deben ser firmados por el ingeniero civil que ha diseñado y calculado la estructura. Un ingeniero mecánico tiene la facultad de firmar planos estructurales siempre y cuando se trate de una estructura metálica. 
Para el Ecuador, los planos estructurales deben proyectarse y calcularse de acuerdo a lo establecido en la Norma Ecuatoriana de la Construcción.

Planos de instalaciones

Es el conjunto de planos de instalaciones eléctricas/electrónicas, hidráulicas/ sanitarias y mecánicas. Esta clasificación se subdivide ulteriormente de la siguiente manera:
Instalaciones eléctricas/electrónicas: planos de iluminación, toma-corrientes, voz y datos, evacuación, seguridad, sonido.
Instalaciones hidráulicas/sanitarias: planos de agua potable, red contra-incendios, agua lluvia, aguas servidas.
Instalaciones mecánicas: planos del sistema de aire acondicionado, ascensores, ventilación forzada, entre otros.

 Ejemplo de plano electrico, fuente: www.bibliocad.com

Ejemplo de plano electrico, fuente: www.bibliocad.com

De acuerdo al proyecto, puede haber diferentes tipos de instalaciones. Cada plano debe ser firmado por el ingeniero eléctrico, mecánico, civil o hidrosanitario respectivos según la especialización.

Nota: Para el Distrito Metropolitano de Quito, si el proyecto tiene un área útil menor a 500 m2 y el número de edificaciones no supera las 2 unidades, el arquitecto proyectista tiene la facultad de firmar también los planos eléctricos e hidrosanitarios, sin necesidad de recurrir a especialistas.

Para más información acerca de los planos, documentos y trámites necesarios para iniciar una construcción en el Ecuador, adquiera su Manual de Obra, una guía práctica para la construcción en el Ecuador.