Mortero de cemento: dosificación y rendimiento

Mortero de cemento: dosificación y rendimiento

El mortero hidráulico es un material formado por la mezcla de cemento, agua y arena.

El mortero de cemento es ampliamente utilizado para enlucir paredes, masillar pisos, pegar bloques, fundir dinteles y otros elementos pequeños. Gracias a su estado inicial líquido, se lo puede moldear en distintas formas y puede presentar acabados diversos como paleteado, escobillado, lavado, champeado, entre otros.

Rendimiento de mortero por unidad de superficie

¿Cómo saber la cantidad de cemento y arena que se va a necesitar para enlucir una pared o masillar un piso? La siguiente tabla muestra el rendimiento de estos materiales por unidad de superficie para enlucidos, masillados y relleno de juntas de mampostería:

 Rendimiento de componentes de mortero por unidad de superficie

Rendimiento de componentes de mortero por unidad de superficie


Ejemplo: si tengo una pared de 50 m2 que enlucir, la cantidad de cemento y arena que voy a necesitar se calcula de la siguiente manera:

Cemento = 0.093 x 50 = 4.65 quintales
Arena = 0.015 x 50 = 0.75 m3

Nota: los rendimientos para fabricación de mortero varían considerablemente dependiendo de la dosificación de materiales que hagan los obreros. Esta tabla se elaboró tomando en cuenta la dosificación de morteros recomendada por UNACEM Ecuador S.A.

¿Cuál es la dosificación correcta para fabricar mortero?

La dosificación recomendada de cada componente varía según el productor y según el uso del mortero. La siguiente tabla indica una proporción estándar para fabricar morteros:

 Dosificación de componentes de mortero de cemento Fuente: (UNACEM Ecuador S.A., 2015)

Dosificación de componentes de mortero de cemento Fuente: (UNACEM Ecuador S.A., 2015)

Si el mortero es usado en ambientes expuestos a agentes agresivos como aguas salinas, suelos sulfatados y desechos industriales se recomienda el uso de cemento Campeón® de la empresa UNACEM Ecuador S.A., cemento hidráulico de alta resistencia a los sulfatos tipo HS, diseñado específicamente para fabricación de morteros.

Se recomienda el uso del cemento Campeón® por la facilidad de colocación que brinda y el mejor acabado que presenta respecto a otros morteros hidráulicos. 

Este artículo se ha elaborado a partir del contenido del libro Manual de Obra, una guía práctica para la construcción en el Ecuador. Para conocer más sobre el libro, ingrese aquí.