Madera aserrada: tipos y características

La madera ha sido usada por miles de años en la construcción. Se la puede utilizar como elemento estructural, de decoración, amueblamiento, para armar encofrados, para recubrimientos de pisos y fachadas, entre otros.

Usos

En el Ecuador, los tipos de maderas más usados son el colorado, arenillo, moral y chanul para elementos estructurales como vigas y columnas. Para tablas de encofrado se utiliza laurel, mientras que para tablas y tablones preparados se utiliza el seike y el colorado. Por último, para pingos, alfanjías y cuartones se usa madera de eucalipto.

Especies de uso restringido

A causa de la excesiva tala, las maderas como chanul, bálsamo y mascarey se encuentran en peligro de extinción y son de uso restringido.

 Puntales de eucalipto

Puntales de eucalipto

 Vigas de chanul preparadas

Vigas de chanul preparadas

Preparación de la madera

La madera maciza para construcción debe ser secada por un periodo de 10 a 12 meses para eliminar el exceso de agua que afectaría la estabilidad dimensional de la misma. El secado se lo hace disponiendo los elementos cortados en rumas, en cada ruma se disponen de 500 a 600 elementos. Luego del secado se pasan los elementos por la ‘canteadora’ para obtener aristas rectas y finalmente por la ‘cepilladora’ para eliminar astillas y otras imperfecciones.

 Rumas de tablones en proceso de secado

Rumas de tablones en proceso de secado

Tipos y características de maderas

En el ámbito constructivo, la madera maciza se distingue en las siguientes tipologías:

  •  Viga y columna (a): madera maciza de sección varia- ble, rectangular o redonda, usada como estructura portante de una edificación.

  •  Tabla (b): elemento de madera decorativa o rústica, de 2 cm x 22 cm x 240 cm. Las tablas rústicas pre- sentan irregularidades en la superficie y son usadas para armado de encofrados; las tablas tratadas tienen uso decorativo.

  •  Tablón (c): elemento de madera decorativa o rústica, de 4 cm x 25 cm x 240 cm. Así como las tablas, los tablones pueden ser comprados rústicos o tratados según la función que deban cumplir.

  •  Tablero (d): conjunto de tablas clavadas sobre dos cuartones paralelos entre sí para formar un elemento de 40 cm x 80 cm que sirva como base para encofra- dos en la fundición de elementos de concreto.

  •  Cuartón: elemento de madera de eucalipto de 6 cm x 4 cm x 250 cm utilizado para armar encofrados y hacer tableros.

  •  Listón: elemento de madera de eucalipto de 2 cm x 2 cm x 250 cm utilizado para alinear y sujetar las tejas de un techo inclinado.

  •  Pingo (e): madera rústica de eucalipto de sección circular, de diámetro entre 9 y 14 cm, usada para sostener temporalmente el encofrado de losas. 

Este artículo se ha elaborado a partir del contenido del libro Manual de Obra, una guía práctica para la construcción en el Ecuador. Para conocer más sobre el libro, ingrese aquí.