Maquinaria de construcción: usos y precios de alquiler [PARTE 2]

Ir a la PARTE 1 del artículo

Helicóptero

 helicoptero

helicoptero

Máquina para alisar pisos. Se usa conjuntamente con cuarzo para dar un acabado liso a una losa de hormigón en fase de fraguado. Comúnmente utilizado para alisar pisos de galpones y losas de cubierta de edificios.

Alquiler: $37 USD/día

Martillo hidráulico

Máquina provista de una punta de acero usada para romper elementos como hormigón, piedra y asfalto mediante movimientos vibratorios.

Alquiler: $45 USD/día

 Mixer o camión hormigonera

Mixer o camión hormigonera

Mixer

Llamado también camión-hormigonera, es un camión provisto de balde giratorio, utilizado para transportar hormigón premezclado desde la planta hasta el sitio de fundición. La capacidad de carga de un mixer es de 7 m3.
Precio por metro cúbico:

  • f′c = 210 kg/cm2 = $92 USD/m3
  • f′c = 240 kg/cm2 = $102 USD/m3

Soldadora electrógena

 soldadora electrógena

soldadora electrógena

La soldadura por arco eléctrico funciona mediante una corriente eléctrica que provoca la fusión del electrodo sobre el metal a soldar. Dependiendo del tipo de metal que se va a soldar, varía el amperaje y tipo de electrodo a usar.
Electrodo 6011: utilizado para tubos galvanizados y sueldas menores.

Alquiler: $15 USD/día (200A)

Vibrador

 vibrador

vibrador

Máquina compuesta por un motor conectado a una manguera con terminación metálica que vibra. Se usa para asegurar una compactación homogénea en fase de fundición, eliminando los espacios de aire que quedan en la mezcla al momento del vaciado del concreto.

Alquiler: $20 – $30 USD/día

Volqueta

 volqueta de 7m3

volqueta de 7m3

Camión con balde utilizado para transportar materiales pétreos, material orgánico o escombros.

Alquiler: $156 USD/día (capacidad 7 m3)

Para descargar un listado más detallado de los precios de alquiler de equipos y maquinaria de la construcción, ingrese a www.manualdeObra.com/recursos. Archivo en formato Excel.

Este artículo se ha elaborado a partir del contenido del libro Manual de Obra, una guía práctica para la construcción en el Ecuador. Para conocer más sobre el libro, ingrese aquí.