Herramientas más usadas en la construcción

A continuación se enumeran en orden alfabético las herramientas más usadas en el mundo de la construcción ecuatoriana.

Amoladora: herramienta eléctrica que tiene un disco que gira para cortar materiales como concreto, acero, cerámica, madera. Tipos de discos: corte de metal, corte de concreto, desbaste de metal, desbaste de concreto. Diámetros: 115 y 180 mm.

 

Bailejo: el mejor amigo del albañil, se trata de una llana metálica con forma triangular y puntas redondeadas usada para mezclar y colocar mezcla de mortero en trabajos de albañilería.

 

Barra: una barra de hierro con un lado en punta y el otro plano. Utilizado para excavaciones manuales.

 

Canastilla: pequeña canasta metálica suspendida desde la losa de cubierta de un edificio dentro la cual trabajan obreros al realizar labores de pintura o limpieza en la fachada de la construcción.

 

Champeadora: maquina manual para dar un acabado cham- peado a una superficie, consiste en un recipiente cilíndrico con cerdas conectadas a una manivela que al girar proyecta mortero.

 

Cizalla: herramienta manual usada para cortar elementos metálicos como varillas, cadenas, cables de acero y similares.

Espátula: lámina plana metálica o plástica con mango, usada para empastar paredes o emporar pisos de cerámica.

 

Llana/Tarraja: lámina plana metálica rectangular con los bordes lisos (para empastar) o dentados (para colocar mortero hidráulico).

 

Nivel: herramienta de medición usada para determinar la horizontalidad o verticalidad de una superficie (ciertos niveles también miden superficies inclinadas a 45°).

 

Paleta: herramienta rectangular de madera con una agarradera usada para ‘paletear’, o alisar una superficie enlucida.

 

Parihuela: contenedor metálico de forma cúbica o cilíndrica que tiene un volumen de 0.027 m3 y sirve para dosificar la cantidad de agregados pétreos en la preparación del concreto. Cuenta
con mangos para facilitar el acarreo del material entre 2 personas; la parihuela cúbica mide 30x30x30 cm mientras que la cilíndrica tiene un diámetro de 34 cm y una altura de 30 cm.

 

Perro: pedazo de varilla de diámetro de 20 mm (Ø20) o mayor, de 1 metro de longitud con muescas en forma de C en sus extremidades. Usada para doblar o enderezar otras varillas manualmente.

 

Plomada: pieza metálica en forma de pirámide cónica que colgada de una piola, mide la verticalidad de una superficie.

 

Sierra circular: herramienta eléctrica provista de un disco giratorio usada para cortar madera.

 

Taladro: herramienta eléctrica provista de una broca que al girar a velocidades elevadas perfora un material. Tipos de brocas: broca de concreto y mampostería (color plateado), broca de metal, plástico y madera (color negro o de titanio). 

 

Este artículo se ha elaborado a partir del contenido del libro Manual de Obra, una guía práctica para la construcción en el Ecuador. Para conocer más sobre el libro, ingrese aquí.