La jerga del albañil Ecuatoriano

La jerga del albañil Ecuatoriano

 Amarrador

Amarrador

Amarrador: pedazo de varilla de 8 mm de diámetro (Ø8) y 30 cm de longitud, doblada en 2 puntos y con un extremo en punta. Se usa para amarrar alambres en trabajos de obra civil.

Bocadito: en la jerga de la construcción, se le conoce al Bobcat® con este nombre.

Borrador: esponja cuadrada usada para coger las fallas en los enlucidos y masillados de paredes y pisos. Muchas veces los maestros usan un pedazo de espuma-flex para obtener el mismo tipo de alisado.

 Burro de 4 patas

Burro de 4 patas

Burro: banco para doblar hierros.

Cargar: referido a enlucir, entiéndase dar la primera capa de enlucido a una pared (ej.: “Maestro, antes de irse deje cargando la pared”).

Cambijar: trazar una línea de manera que esta quede paralela a una línea/ pared/losa de referencia ya existente (ej.: “Le cambijas aquí bien bonito con este filo”).

Chicote: pedazo; puede referirse a un pedazo de varilla o cable eléctrico que sobresale de una columna, losa, pared o tumbado.

Emplanchar: acción de instalar un recubrimiento de planchas de yeso laminado.

Galletas: cuadrados de hormigón de 5 x 5 cm de longitud y espesor de 2 a 5 cm usados como separadores para evitar que las varillas de una estructura de hormigón queden unidas al encofrado al momento de fundir.

 Galleta de hormigón

Galleta de hormigón

 Galleta de chocolate

Galleta de chocolate

Gallineta: nombre informal que se da a la retroexcavadora.

 La gallineta

La gallineta

Lechada: liquido obtenido de la mezcla de agua con cemento (ej.: “¡Vea maestro, póngale una tabla que se está yendo la lechada!”).

Mocheta: pared de mampostería de longitud reducida.

Muñeco: columna de hormigón armado, generalmente de 0.50 a 1.00 m de alto con una placa de acero incrustada en su cara superior, la cual es usada como base de apoyo para soldar algún tipo de estructura metálica (sistema utilizado para la construcción de galpones).

Parrilla: retícula de varillas que se coloca en la parte inferior de un plinto. Su función es la de absorber los esfuerzos de corte que ejerce la columna sobre la zapata y evitar el fenómeno del ‘punzonamiento’.

Rabo de mono: cinta de nylon elástica usada como línea de vida para asegurar un arnés a un punto fijo.

Sabana: nombre informal que se da a la planilla de avance de obra.

Sapo: nombre informal de un tipo de compactador neumático.

 El sapo compactador

El sapo compactador

 El sapo anfibio

El sapo anfibio

Tarrajear: acción de extender mortero con una tarraja.

Veneno: en la jerga de los pintores, se conoce como veneno una mezcla de pintura, carbonato y resina. Esta mezcla se usa para dar la primera mano de pintura y sellar la pared. Esta técnica permite disminuir el costo final del rubro. 

 

Este artículo se ha elaborado a partir del contenido del libro Manual de Obra, una guía práctica para la construcción en el Ecuador. Para conocer más sobre el libro, ingrese aquí.