Obras preliminares antes de iniciar una construcción

Esta es la fase inicial en la que se inspecciona el terreno y se dejan todos los preliminares listos para poder empezar la construcción. Se divide en las siguientes subfases:

 Construcción de un cerramiento perimietral

El cerramiento perimetral se conforma usando tela de saran o paneles metálicos. Su propósito es impedir el acceso de personas ajenas a la obra para evitar accidentes o robos.

 Cerramiento de tela de saran

Cerramiento de tela de saran

 Cerramiento de chapa metálica

Cerramiento de chapa metálica

 Construcción de bodegas

Las bodegas se destinarán al almacenamiento de materiales y equipamientos para protegerlas de las inclemencias del tiempo y de posibles hurtos. En conjuntos de varios bloques edificados, uno de estos puede utilizarse temporalmente como zona de almacenamiento, para reducir en costos de construcción.

 Bodega provisional de chapa metálica para almacenar materiales

Bodega provisional de chapa metálica para almacenar materiales

 

 Construcción de la oficina de obra

La oficina de obra será la base operativa del residente de obra y fiscalizador. Esta deberá ser provista de tomas de corriente, luminarias, repisas y mesas de trabajo para que los técnicos puedan trabajar tanto en planos como en computador in-situ. La oficina debería tener vista directa hacia la obra, para que el residente pueda tener siempre supervisión visual de los trabajos aun estando dentro la oficina.

Vale la pena mencionar que la seguridad es de máxima importancia debido a la información sensible que se encuentra almacenada en esta oficina: invertir en un candado de buena calidad y poner rejas en las ventanas debe ser una prioridad para el constructor.

 Oficina de obra

Oficina de obra

 Construcción de servicios sanitarios para el personal

Las normas mínimas a cumplirse en cuanto a servicios sanitarios se encuentran en el artículo 41 del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores:

 
 
 Baterías sanitarias portátiles

Baterías sanitarias portátiles

 

 Construcción de la vivienda del cuidador

Llamada también guachimanía (anglicismo de la palabra 'watchman', vigilante), la vivienda del cuidador es contamplada solo en casos requeridos como por ejemplo en obras de gran envergadura o en casos en los que se esté empleando materiales cotizados que deban ser protegidos de posibles hurtos, piezas de grifería y demás acabados.

 Colocación de un letrero

Este letrero debe ser claramente visible desde la calle y debe indicar los datos del contratista y contratante. Este requerimiento es obligatorio en contratos públicos. En contratos privados es opcional; muchos contratistas optan por colocar una valla con su información con fines publicitarios.

 Letrero de obra de contrato público

Letrero de obra de contrato público

En la mayoría de los casos, estos elementos son provisionales, y se procederá a su desmontaje terminada la obra.

Documentos bajo custodia del residente

Una vez iniciados los trabajos, el residente deberá tener bajo su custodia, en la oficina de obra, el contrato de construcción, las especificaciones técnicas, las pólizas actualizadas, los permisos de construcción, el libro de obra al día y los comprobantes de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de los trabajadores laborando en relación de dependencia.