Los animales en el mundo de la construcción

En el mundo de la construcción ecuatoriana, como saben, hay una jerga muy arraigada y establecida entre los maestros de obra. A continuación vamos a hablar un poco sobre los animales (que no son animales) que existen en las obras ecuatorianas.

Cuando el maestro le diga "¡Arqui, preste el perro!", no estamos hablando del que tiene orejas y ladra, el maestro probablemente se refiere a un pedazo de varilla de diámetro grueso (>18 mm), con muescas en sus extremos, usado para 'figurar' o doblar otros elementos de hierro.

 Perro con orejas

Perro con orejas

 Perro que hay en las obras

Perro que hay en las obras

Siempre que sea posible, es recomendable doblar las varillas por algún método mecánico, ya que de esta manera se garantiza un doblado correcto, según lo establecido en la Norma Técnica Ecuatoriana (NTE) INEN 2167. La empresa Adelca C.A. ofrece servicio de figurado de varillas industrializado. Para más información, descargue los catálogos técnicos en www.adelca.com.

 Dobladora mecánica

Dobladora mecánica

El segundo animal que vamos a tratar en este artículo es el burro. Cuando nos referimos a un burro en una obra, se entiende generalmente un banco de madera sobre el cual se doblan las varillas manualmente. Los burros son construidos de manera artesanal en la obra y tiene la forma de un caballete con cuatro apoyos. La estructura es formada por troncos de madera económica como laurel o eucalipto.

 
 El autor, tratando de doblar una varilla en el 'burro'

El autor, tratando de doblar una varilla en el 'burro'

 

Para terminar, el tercer animal siempre presente en una obra es el sapo. Este, en mi opinión, es el único elemento que tiene una relación visible con el animal, ya que se trata de un compactador vibratorio que realmente 'salta'. El sapo vibratorio es usado para compactar cimentaciones en espacios confinados y de difícil acceso.

 El sapo anfibio

El sapo anfibio

 El sapo compactador

El sapo compactador

En resumen, los tres animales comúnmente presentes en las obras ecuatorianas son:

Perro: pedazo de varilla de diámetro de 20 mm (Ø20) o mayor, de 1 metro de longitud con muescas en forma de C en sus extremidades. Usada para doblar o enderezar otras varillas manualmente.

Burro: banco de madera construido de manera artesanal usado para doblar varillas en obra.

Sapo: máquina neumática compuesta por una plancha metálica que compacta el suelo apisonándolo; utilizado para trabajar en espacios confinados.

¿Que otros animales ha escuchado en el mundo de la construcción? Le invito a que deje su comentario en este post. Cualquier información es bien recibida y podrá ingresar a hacer parte de la segunda edición del Manual de Obra.

¡Suscribase al blog para acceder a la descarga gratuita del primer capítulo del Manual de Obra!