El Equipo de Protección Personal (EPP) requerido en toda construcción

El uso del equipo de protección personal es indispensable en toda obra para garantizar la seguridad e integridad física de los trabajadores. El sector constructivo es uno de los más riesgosos en materia de seguridad laboral, por ende deben cumplirse cabalmente las normas vigentes al respecto.

Para más información sobre normas de seguridad en el Ecuador, descargue el Reglamento de seguridad y salud para la construcción y obras públicas en la sección Normas.

Entonces, ¿cuales son los elementos más importantes del EPP en el Ecuador?

Arnés y línea de vida: equipo de seguridad que consta de una línea de vida (cinta nylon elástica o estática) que asegura el arnés a un punto fijo. Según el artículo 62 del Reglamento de seguridad y salud para la construcción y obras públicas, este tipo de equipo es utilizado para trabajos en altura, entendiéndose estos como todo trabajo realizado a más de 1.80 metros de altura sobre el nivel del piso o donde existe riesgo de caída de diferente nivel.

Botas de seguridad: requisito obligatorio en toda obra; hay que adquirir botas con punta de acero y suela antiperforación.

Casco: según los artículos 14 y 39 del Reglamento de seguridad y salud para la construcción y obras públicas, el uso de casco es obligatorio en todas las obras de construcción. El casco debe cumplir con la certificación ANSI20 Z 89.1 (Ministerio del Trabajo, 2007).

Chaleco reflectivo: requerimiento obligatorio en toda obra, sirve para identificar a los trabajadores y volverlos más visibles al momento de operar maquinaria pesada, evitando así accidentes de atropello o golpes.
Se acostumbra asignar un color diferente al capataz de obra para poder reconocerlo fácilmente.

Gafas de seguridad: gafas resistentes a impacto, necesarias para trabajos donde exista riesgo de salpicadura o dispersión de fragmentos (ej.: picados de hormigón, fundiciones, uso de amoladora, enlucidos, entre otros).

Guantes: para suelda electrógena se deben usar guantes de cuero, para uso genérico es suficiente guantes de pupo.

Mascarilla: son necesarias cuando se deba trabajar con polvo o gases tóxicos. En particular, los trabajadores deberán usar mascarillas al momento de hacer las labores de limpieza de la edificación, al manipular sacos de cemento o similares, al efectuar trabajos de lijado del empaste o al usar materiales que emitan gases nocivos.

Tapones auditivos/orejeras: para trabajar en condiciones de ruido. Necesarios para la operación de concreteras, elevadores, martillos neumáticos, pistola auto-perforante, entre otros.