Clases de Sub bases granulares

El relleno de material de mejoramiento se hace con piedras de diámetro definido. Esta capa de mejoramiento se la conoce como 'sub base' y se divide en clases (clase 1, 2 y 3) según la granulometría de las piedras.

sub-base_opentight_01.jpg

En un contrato público del Ministerio de Obras Públicas leemos "La sub base está formada por agregados gruesos, obtenidos mediante trituración o cribado de gravas o yacimientos cuyas partículas estén fragmentadas naturalmente, mezclados con arena natural o material finamente triturado para alcanzar la granulometría especificada”.

Las especificaciones técnicas de un proyecto definen la sub base a emplearse de acuerdo a los estudios de suelo que se efectuaron previamente. En la siguiente tabla vemos la clasificación de los tres tipos de sub bases granulares.

Es importante respetar y elegir la clase de sub base estipulada en las especificaciones, ya que cada una tiene diferentes características de permeabilidad, resistencia y grados de compactación.

Para más información a cerca del mundo de la construcción en el Ecuador, suscribase al blog semanal y descargue en su ordenador de manera gratuita el primer capítulo del Manual de Obra.

El Manual de Obra es una guía práctica para la costrucción en el Ecuador. De venta ya en las librerías del Colegio de Arquitectos y la corporación CODEU.